BIENVENIDOS AL BLOG DEL PROYECTO DE YOGURT DE HIGO AQUI ENCONTRARAN TODO SOBRE NUESTRO PROYECTO ESPERO LES GUSTE Y NO OLVIDEN COMENTAR GRACIAS

jueves, 11 de noviembre de 2010

FORMULACION DEL PROBLEMA

FORMULACION DE PROBLEMA

¿Cómo elaborar subproductos de higo para que no se desperdicie este fruto en  el distrito de Catache; Cajamarca, Santa Cruz?

OBJETIVOS

Objetivo general:
Utilizar el higo que se produce en demanda en la zona de Catache, para la producción de un yogurt, teniendo como objetivo que el higo no se desperdicie dándole un valor agregado y la población chiclayana incluya en su dieta diaria productos naturales tomando en cuenta normas de calidad, higiene y gestión ambiental
Objetivos específicos:
  • Resolver como se puede dejar de malograr y desperdiciar higos en la zona mencionada cada vez menos fruto y Encontrar como se puede utilizar el higo en productos distintos, y así dándole un valor agregado al mismo y recuperando un valor comercial.
  • Promover el consumo masivo del higo o el producto derivado por ejemplo el yogurt.
  • Mejorar la alimentación dentro de una dieta balanceada de deportistas, niños y mujeres embarazadas a base de productos naturales, que los ayude a conllevar una vida sana y sin afectar su economía.
  • Generar ganancias al agricultor y también generar mas fuentes de empleo en el cultivo y procesamiento del producto.
  • Elaborar el yogurt de higo de acuerdo a las normas vigentes nacionales e internacionales y aplicando normas ambientales.
MARCO TEORICO:
 
Se esta utilizando a nivel mundial y se elabora ha partir  de la fermentación de la leche, como consecuencia de la acidificación por las bacterias lácteas la cual es mesclada con el dulce de higo el cual al fusionarse brindan un producto innovador el cual poseen propiedades nutritivas que los hacen indispensables en dietas de niños, adolescentes, intelectuales, deportistas y mujeres embarazadas.

la mayoria de las persona ignoran las propiedades que posee el fruto (higo) que por sus buenas caracteristicas organolepticas ayuda a mantener a sus  consumidores en buen estado
 
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

A NIVEL INTERNACIONAL.
·         Estados Unidos: En la actualidad los principales países productores de higo son Estados Unidos y otros pero en el 2003, Estados unidos demando de higo una cantidad aproximada de (5.8 %)  de la producción mundial de 1.1 millones de toneladas
·      Comunidad Europea: En la comunidad europea el principal importador es Francia fue el primer destino de exportación en 2009, con el 23,9% del total. En los primero cinco meses de presente año, fue el tercer destino con 13,6% de los envíos (US$ 13 mil y 2 TM) siendo mayor al monto exportado para ese período en 2009 (US$ 7,3 mil y 1.4 TM).
·         Bloque Asiático: Siendo el primer exportador China como eje y cabeza del bloque Asiático durante el año 2009 exporto 0.99 % de higo.

A NIVEL NACIONAL
·         Perú posee un rendimiento por hectárea superior al promedio mundial y el segundo de la región. El promedio mundial es de 2.5 toneladas por hectáreas y en el Perú el rendimiento es 6.6 toneladas por hectárea. Solo es superado por Brasil que tiene un rendimiento de 7.6 toneladas por hectárea.
·         A nivel local: el higo por no ser un fruto tradicional no se siembra en la costa norte del Perú como Lambayeque ya que es traído de la parte sur de lima como también de Cajamarca y otros pueblos alrededor. 
·          El gremio exportador refirió a Diez regiones del país que producen Higo. En el 2003     La producción alcanzó 2786 Tm. Las principales Regiones productoras fueron Ica (929 Tm y 33%),  Lima (313 Tm y 11%), Ayacucho (211 Tm y  8%) Y Moquegua (208 Tm y 7%).

DEFINICION DE TERMINOS

DEFINICION DE TERMINOS:

Ø  Yogurt.- es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche.
Ø  Higo.- El higo es una fruta obtenida de la higuera (Ficus carica).    el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos)
Ø  Procesamiento.- Someter o poner alguna cosa elaboración o transformación.
Ø  Elaboración.- Es preparar algún producto por medio de un trabajo adecuado.
Ø  Transformar.- Se hace cambiar de forma a una cosa, dándolo  un distinto uso o función.
Ø  Proteína.- Es un compuesto que está formado por aminoácidos y es fundamental para la vida de todos los organismos.
Ø  Carbohidratos.- Es un glúcido que contiene oxigeno, hidrogeno, carbono y azucares.
Ø  Calidad.- son las cualidades que tiene alguna cosa, permitiendo compararla con otras de su misma especie.
Ø  Calidad de un producto.- Son las formas en que se produce algún bien o servicio, y que permiten compararla con algún producto igual.
Ø  Calidad de vida.- Es la forma o condiciones en que viven una persona o grupo de personas.
Ø  Gestión Ambiental.-Según la ISO 14000, brindan mucha confianza en el mundo empresarial, y está dirigida para las personas que están rodeadas de dispositivos y herramientas necesarias para su tarea en el entorno laboral.
Ø  Comercialización.-Hacer negocio comprando o vendiendo productos, teniendo trato y comunicación unas personas con otras, dándole al producto condiciones y organización comercial  para su venta.
Ø  Mercado.- Es el punto de encuentro de la oferta y demanda para realizar transacciones comerciales.

BASES TEORICAS

BASES TEORICAS:
  • VARIABLE INDEPENDIENTE: HIGO

  • VARIABLE DEPENDIENTE . YOGURT DE HIGO


MARCO METODOLOGICO

MARCO METODOLOGICO:

Nuestra investigación es de tipo experimental porque utilizaremos el higo para elaborar yogurt y con esto podremos mejorar diferentes problemas como el económico de la población de Catache – Santa Cruz Cajamarca y mejorar la salud por la gran cantidad de proteínas y nutrientes que mejoran la salud y ayudan al funcionamiento de distintos sistemas



HIPOTESIS


HIPOTESIS:

Si promovemos el consumo  del yogurt de higo entonces daremos una nueva alternativa del comercio, siguiendo las normas internacionales de calidad, seguridad, higiene y conservación ambiental.

PROCESO DE ELABORACION DE YOGURT

DESCRIPCION DEL PROCESO

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

La leche entera o descremada, fresca o en polvo, puede ser utilizada para producir yogurt.
1.    La leche es bombeada a un tanque de almacenamiento. Luego es bombeada a través de un filtro hacia el clarificador que va a utilizar una fuerza centrífuga para obtener algunas impurezas insolubles en la leche.

2.    Luego la leche es pasteurizada y desinfectada en un sistema de pasteurización de temperaturas muy altas (UHT) el cual además disminuye el crecimiento de las bacterias de ácido láctico a un nivel aceptable.

3.    Los cultivos de steptococus termofílica y el lactobacilo bulgaris, que crecen en un ambiente controlado son injertados dentro de la leche esterilizada y luego pasan a los tanques de fermentación donde son fermentados a una temperatura de 40°C por 30 horas.

4.    Saborizantes y algunos aditivos son mezclados y esterilizados en un sistema de esterilización de altas temperaturas y corto tiempo

5.    El yogurt fermentado y los aditivos esterilizados son mezclados y homogenizados.

6.    Finalmente, el yogurt es colocado en cajas de polipropileno o poliestireno por una máquina rellenadora.

7.    Los envases de yogurt son empaquetados en cajas y colocados en el almacén de refrigeración.

8.    Etiquetado se realiza a mano. La etiqueta sirve para identificar el producto de sus similares del mercado. El diseño debe ser cuidadoso de acuerdo a normas establecidas para facilitar su venta.
9.    Control de calidad se efectúa 48 horas después de la elaboración. Se verifica la presencia de partículas extrañas, la presencia de natillas, sedimentación de sólidos, olores y sabores extraños.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sistema de gestion ambiental

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
  1. Sistema HACPP:
  •  Se Análisaran de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC o HACCP)

    2. BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

  • esterilizamiento de las areas de contacto con los materiales de produccion
  • manejo y almacenado de maquinaria, utensilios y materia prima esterilizados
    3. NORMAS DE CALIDAD
  • ISO 9001 son las normas que utilizaremos para la elaboracion de subproductos de higos
    4.  SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
  • mantener a los trabajadores con chequeos medicos para tenerlos con buena salud y evitar asi una epidemia o la contaminacion de nuestra materia prima

Conclusiones

CONCLUSIONES:

  • es un producto lacteo al cual se le esta dando un valor agregado al cual se le estan incluyendo microrganismos que ayudan a mantener una buena salud
  • el higo es una planta nativa con buenas caracteristicas nutricionales organolepticas